Punta Loyola

A 38 Km. de Río Gallegos por la ruta Nacional N° 3 y luego la ruta nacional N° 40, (camino de asfalto) se puede visitar el paraje denominado Punta Loyola, donde se encuentra la planta de almacenamiento de carbón de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, tanques de almacenamiento de petróleo, y el puerto de aguas profundas en donde se embarcan estos minerales para su posterior comercialización.
El paisaje no es menos importante, en el trayecto se pueden observar las vías férreas del ramal ferroindustrial de YCRT que une a Río Turbio (localidad cordillerana de donde se extrae el mineral) con este puerto. Una vez en el paraje se puede obtener una vista panorámica del estuario donde desembocan los ríos Chico y Gallegos. La playa singular por la presencia de canto rodado aloja desde el año 1911 la estructura corroída por el paso del tiempo del barco Marjorie Glenn que llegaba a nuestras costas para abastecer de carbón a la población.

Reserva Geológica Laguna Azul.

A 62km. transitando la ruta nacional N° 3 hacia el sur, se encuentra la Reserva Geológica Laguna Azul.

El lugar debe su nombre a una laguna de intenso color azul, alojada dentro del cráter de un volcán. Es un paisaje de marcado interés geológico por sus características volcánicas, enriquecido por la flora representada por coirones, mata negra, calafates y en la fauna de la región encontramos ñandúes, guanacos, zorros y bandurrias, entre otras.

Cabo Vírgenes

Ubicado a 134 km. al sur de la ciudad de Río Gallegos. Se transita por Ruta Nacional Nº 3 (asfalto) hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 1 (de ripio). En el área de Cabo Vírgenes se ubica una reserva Faunistica provincial que tiene una superficie de 1230 hectáreas. Año a año, de octubre a marzo, en esta reserva anida una colonia de pingüinos magallánicos. Su población se estima en 80.000 parejas, que miden entre 60 y 70 cm. Son de plumaje negro en el dorso y blanco en el vientre. Durante esta época cumplen con su ciclo de reproducción en tierra, haciendo nidos subterráneos, bajo las matas de la costa.

La reserva también preserva otras especies representativas de la región.

El Faro de Cabo Vírgenes

Inaugurado el 15 de abril de 1904. Es uno de los Faros más australes en el Estrecho de Magallanes, la torre del faro es un tubo metálico pintado con franjas horizontales blancas y negras en forma alternada dentro de una estructura de hierro tronco piramidal, rematado de una garita metálica que contiene dos plataformas y el aparato óptico. Mide en total 26,5 mts. El faro está custodiado por la Prefectura Naval Argentina y puede ser visitado en cualquier época del año, aunque la más propicia para hacerlo es durante la temporada estival ya que se pueden realizar caminatas por la playa y por la reserva de pingüinos.

Ruinas de La Ciudad del Nombre de Jesús

En la zona de Cabo Vírgenes se puede conocer las Ruinas de La Ciudad del Nombre de Jesús: Restos de un asentamiento que fundó Pedro Sarmiento de Gamboa en el año 1584, y cuya población terminó trágicamente por las adversidades del lugar. Fue uno de los dos primeros intentos poblacionales de la Patagonia.


Estancias Turísticas:


Estancia Monte Dinero

Ubicada a 120 km. de Río Gallegos, tomando la Ruta Nacional Nº 3 camino al Sur y luego por la Ruta Provincial Nº 1. La estancia está emplazada muy cerca del último punto continental de la costa argentina. El establecimiento agropecuario está dedicado a la cría de ovinos y bovinos.

El visitante puede presenciar el arreo de ovejas con perros adiestrados, demostración de esquila, almuerzo patagónico y degustar un excelente servicio de té con productos caseros.

Cabo Vírgenes dista 14 km. del casco de la estancia.

Para mayor informacion consultar: http://www.montedinero.com.ar